M U S E O V I R T U A L
Museo VirtualColección de maquetas | ¿Qué es la Colección de maquetas del Cedex?

Colección de Maquetas. CEDEX

EL CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE OBRAS PÚBLICAS Y URBANISMO, SUS EXPOSICIONES Y SU COLECCIÓN DE MAQUETAS DE HISTORIA DE LAS OBRAS PÚBLICAS

El origen del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU) se remonta al año 1983 cuando, con motivo de la celebración del V Centenario del descubrimiento de América, nació como Comisión en el seno del entonces llamado Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU). El objetivo de esta Comisión era el estudio y asesoramiento en la conservación, rehabilitación y divulgación de la historia de la obra pública americana. Un rico patrimonio histórico de indudable importancia cultural para ambas orillas del Atlántico. Este ambicioso proyecto constituyó la aportación de este Ministerio a dicha conmemoración histórica.

La creación de CEHOPU constituyó en aquel momento una iniciativa pionera en el ámbito de la investigación de la historia de la técnica y de la construcción. Se convirtió en el único Centro que, desde la administración pública, se ocupaba de estudiar, poner en valor y divulgar el patrimonio de las obras públicas, olvidado e infravalorado en buena parte. Fundado con vocación americanista, a partir de su integración el año 1986 en el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), pasa a llamarse Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo, manteniendo su acrónimo y ampliando su actividad paulatinamente hacia el estudio y la investigación de las obras públicas erigidas en España.

Desde entonces, el CEHOPU se ha ocupado de realizar trabajos de investigación, estudio, difusión de la historia de la técnica, de las obras públicas, del urbanismo o de las figuras más relevantes de éstos ámbitos de actuación. Trabajos que se dan a conocer a través de exposiciones, publicaciones, congresos, etc. Dentro de esta actividad de difusión de la historia de las obras públicas, desempeña un papel importante el programa de exposiciones itinerantes del Centro. Éstas dan a conocer gran parte de los trabajos de investigación histórica y son, en cierta medida, el "escaparate" de la actividad del CEHOPU, del CEDEX y del propio Ministerio de Fomento. Una finalidad a la que contribuye sin duda su carácter itinerante, lo que supone su presencia en diferentes ciudades de nuestra geografía. Esta actividad se lleva a cabo con el concurso de otras instituciones y museos dependientes de ayuntamientos o comunidades autónomas cuya colaboración se traduce en la cesión de las salas y en la organización de las exposiciones.

Fruto de estas exposiciones, CEHOPU cuenta hoy con una magnífica colección de maquetas y modelos sobre la historia de las obras públicas, que viajan con sus exposiciones itinerantes o que son, a su vez, objeto de préstamo para las instituciones que así lo requieren. Esta colección de maquetas está formada por más de 300 modelos que representan puentes, obras hidráulicas e ingenios y máquinas, sistemas constructivos empleados a lo largo de la historia, así como ciudades, puertos, fortificaciones o edificaciones. Un conjunto singular de maquetas que, con una marcada impronta plástica y formal, constituye la muestra más importante de la evolución de la historia de la ingeniería, el urbanismo y las obras públicas y de su legado patrimonial en nuestro país.